El método creado por Swami Maitreyananda, se basa en un sistema único
de contraposturas con diferentes objetivos.
Cada postura de
yoga tiene en su método una contrapostura diferente que puede ser según su
objetivo: contrapostura orgánica, muscular, energética, esquelética, circulatoria,
de chakras o espiritual. Estas siete contraposturas garantizan el efecto
contrario entre una y otra postura permitiendo de esta forma liberar la energía
del ser humano obrando a un mismo tiempo sobre el cuerpo, mente y espíritu del
individuo.
Nuestro maestro Swami Maitreyananda generó una
síntesis única de todos los métodos existentes de contraposturas y posturas
compensatorias que le permite a los profesores de yoga establecer la
utilización de cada una, según el método de yoga que vayan a trabajar, con una
exactitud y precisión milimétrica.
Nuestro maestro
creó además cinco posiciones de tronco, piernas, brazos, dedos, cara y cuello
para cada postura. Se entiende por posición al cambio articular y de radio
articular de una postura. De esta forma ordenó las variantes de una misma
postura.
Además de esto
creó la nomenclatura internacional de posturas parciales o que nominan una
parte del cuerpo humano creando así una clasificación perfecta de 20 posturas
de piernas, 20 de brazos, 14 de manos, 14 de cara, 5 de cuello y 5 de pie que
se integran a las posturas globales o totales que involucran a la totalidad del
cuerpo humano.
Para permitir un
verdadero trabajo integral, nuestro maestro diseñó y clasificó unos 40 saludos
o ejercicios dinámicos de yoga que cada uno tiene su kramaji o serie con
variantes para principiantes, nivel medio y avanzados.
A su vez cada
serie posee una secuencia dinámica, otra estática y una rítmica que puede ser
aplicada según los practicantes y el objetivo de la clase. A las clásicas
posturas de alineación lineal y a las torsiones, el maestro incluyó el
principio de lateralidad de la yogaterapia y el principio de asimetría en lo
que constituyó una verdadera evolución del yoga.
Todo este trabajo
revolucionario lo realizó Swami Maitreyananda en los años 80, más precisamente
en 1987 que fue cuando el Namaskar Yoga
es introducido en muchos países tales como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú, Estados
Unidos, España, Alemania, Israel, Paraguay, México, Portugal, India y Uruguay
.
En lo corporal Swami Maitreyananda
permitió que se trabaje no solo las piernas y el tronco sino las manos, brazos,
cara y cuello olvidados por otras metodologías de yoga que se parcializaron en
un sector corporal olvidando que la cabeza, los brazos, las manos y la cara
existen.
Su método de trabajo se
considera uno de los mejores en el mundo por su síntesis y por su exactitud en
la práctica.
Al aplicar los sistemas de
contraposturas que existen en yoga, enseñados por Swami Maitreyananda, se logra
movilizar la energía que contienen los músculos, articulaciones, y los órganos,
buscando la armonía al permitir que la energía fluya en diferentes formas.
SISTEMA DE CONTRAPOSTURAS
El sistema de contraposturas se utiliza en las
clases prácticas del método creado por nuestro Maestro, Swami Maitreyananda. Es
un sistema único en el mundo y utiliza un sistema de 7 contraposturas basándose
en diferentes conceptos. Otros métodos sólo utilizan la contrapostura esquelética
(se observa solo la columna vertebral), pero este sistema es más completo, ya
que se trabaja el cuerpo, la mente y el espíritu, a través de compensar una a otra las posturas activando y
armonizando el cuerpo, para poder abrirlo y dar paso al Dhyana (Meditación) y
finalmente al Samadhi.
El sistema de
contraposturas es la base del Yoga Integral. Los profesores de Yoga integral
debemos aprenderlo y aplicarlo.
Se elije una
postura, y al aplicar el sistema de contraposturas, se busca trabajar todo aquello
que no se trabajó en la postura anterior.
Los sistemas de
contraposturas son 7. Todos estos sistemas buscan movilizar la energía de
órganos, músculos, chakras, etc. para distribuirla de forma armónica por todo
el cuerpo.
SISTEMA DE Contrapostura Esquelética
Se toma como
referencia a la columna vertebral. En la contrapostura esquelética se realiza
la acción contraria.
En este sistema
sólo se observa la columna vertebral. Observo si la columna esta en flexión
hacia adelante o en retroflexión ( flexionada hacia atrás). Las acciones de la columna vertebral son:
flexión hacia atrás (retroflexión), flexión adelante, flexión lateral, giro y
torsión.
Si se ejecuta una
postura donde la columna se flexiona hacia adelante, la contrapostura debe
procurar que la columna se flexione hacia atrás (retroflexión). Y viceversa.
Si la columna se
flexiona hacia el lateral derecho, su contrapostura esquelética es realizar
otra postura en donde la columna se flexione hacia el lateral izquierdo y
viceversa.
Y si se trata de
la rotación de la columna, y en una postura se ejecuta la rotación para el lado
derecho, la contrapostura es realizar una postura con rotación de columna hacia
el lado izquierdo.
La columna en
vara no tiene contrapostura.
Regla de oro: Se
recomienda la ejecución de la regla de oro para evitar lesiones y compensar el trabajo
de la columna: por una postura de retroflexión se practican dos hacia adelante.
SISTEMA DE Contrapostura Muscular
La contrapostura
muscular se basa en los músculos, que tienen la propiedad de contraerse y
elongarse. Y se tiene en cuenta el sistema articular. Si ejecutamos una postura
donde hay flexión lo contrario es la extensión y viceversa.
El concepto de contrapostura
muscular sólo observa lo que sucede muscularmente. En el método de Swami
Maitreyananda la contrapostura muscular se puede utilizar junto con otras
contraposturas o sola según nuestro objetivo, pero utilizando también posturas
complementarias o intermedias. A diferencia de otros métodos, esto posibilita
darle el tiempo necesario a cada músculo para pasar de un estado de contracción
a uno de elongación. Si un músculo es contraído y bruscamente, por medio de una
contrapostura, elongado, además de correr el riesgo de lesionarlo, es muy probable
que no se estire correctamente y sólo se acumule tensión.
En cada asana que realizamos
tendremos un grupo muscular, que para mantener la postura, estarán elongándose
para alejar referentes del cuerpo, y otro grupo que estará realizando la
contracción para acercar referentes del cuerpo de acuerdo a los movimientos de cada
articulación.
De esta
forma, la energía se moviliza selectivamente cambiando los tonos musculares
buscando lograr la óptima mantención de la alineación de nuestro cuerpo sin
desgastar energía o acumularla excesivamente en una zona, compensando así el
efecto directo de nuestras emociones, que generan tensiones y por lo tanto
patrones de postura y actitudes corporales.
Cual es la importancia de la alineación correcta de nuestro cuerpo: cuando estamos desalineados, va a haber músculos débiles y sus antagonistas van a estar muy tirantes y otros músculos tratarán de compensar el excesivo trabajo contra la fuerza de gravedad. A diferencia de otras disciplinas, el Yoga entiende que el efecto de esto, además del dolor que pueda aparecer, es que derrochamos energía y nos sentiremos fatigados, ya sea en reposo o moviéndonos. Se pueden generar lesiones y el estado anímico por supuesto será muy negativo, teniendo su repercusión en centros energéticos, órganos, articulaciones etc.. Las emociones predominantes, causa original de ésta desarmonía muscular, se mantendrán o aparecerán más rápidamente generando un hábito emocional. Por ejemplo: si estamos tristes mucho tiempo una de las consecuencias es la tensión en los músculos pectorales. Nuestro tronco se redondea llevando los hombros inclinados hacia adelante. Si no cambiamos esta postura, la próxima tristeza será más fácil de repetirse, y se agravará. Los músculos pectorales se irán acortando guardando la tensión causada por la energía de la emoción. Es muy probable que así nos acostumbremos a estar tristes. Por supuesto que la emoción puede canalizarse, descargarse o cambiarse de acuerdo a la inteligencia que desarrollemos en éste aspecto, pero una forma directa y rápida de lograrlo es a través del trabajo muscular.
Así entendemos lo importante que es la aplicación del concepto de contrapostura muscular. Para determinar cuál es la contrapostura muscular de una asana miramos los referentes del cuerpo empezando por la columna vertebral. En este caso la contrapostura muscular coincidirá con la articular. Si la columna se encuentra flexionada hacia adelante, los músculos anteriores del tronco estarán contraídos y los posteriores elongados. Por lo tanto su contrapostura muscular tendrá que presentar la columna extendida hacia atrás. Tendremos que observar si la curva es predominante en una zona (por ej zona alta) para hacer lo contrario en su contrapostura muscular. Si está rotada o lateralizada, la contrapostura muscular será hacer el movimiento hacia el otro lado. Cuando la columna se mantiene erguida, los músculos anteriores y posteriores se contraen neutralizando su acción, por lo tanto luego tendremos que realizar dos asanas para estirar suavemente cada grupo; pero según la postura en relación al piso habrá grupos musculares que realizarán un poco más de tensión.
Cual es la importancia de la alineación correcta de nuestro cuerpo: cuando estamos desalineados, va a haber músculos débiles y sus antagonistas van a estar muy tirantes y otros músculos tratarán de compensar el excesivo trabajo contra la fuerza de gravedad. A diferencia de otras disciplinas, el Yoga entiende que el efecto de esto, además del dolor que pueda aparecer, es que derrochamos energía y nos sentiremos fatigados, ya sea en reposo o moviéndonos. Se pueden generar lesiones y el estado anímico por supuesto será muy negativo, teniendo su repercusión en centros energéticos, órganos, articulaciones etc.. Las emociones predominantes, causa original de ésta desarmonía muscular, se mantendrán o aparecerán más rápidamente generando un hábito emocional. Por ejemplo: si estamos tristes mucho tiempo una de las consecuencias es la tensión en los músculos pectorales. Nuestro tronco se redondea llevando los hombros inclinados hacia adelante. Si no cambiamos esta postura, la próxima tristeza será más fácil de repetirse, y se agravará. Los músculos pectorales se irán acortando guardando la tensión causada por la energía de la emoción. Es muy probable que así nos acostumbremos a estar tristes. Por supuesto que la emoción puede canalizarse, descargarse o cambiarse de acuerdo a la inteligencia que desarrollemos en éste aspecto, pero una forma directa y rápida de lograrlo es a través del trabajo muscular.
Así entendemos lo importante que es la aplicación del concepto de contrapostura muscular. Para determinar cuál es la contrapostura muscular de una asana miramos los referentes del cuerpo empezando por la columna vertebral. En este caso la contrapostura muscular coincidirá con la articular. Si la columna se encuentra flexionada hacia adelante, los músculos anteriores del tronco estarán contraídos y los posteriores elongados. Por lo tanto su contrapostura muscular tendrá que presentar la columna extendida hacia atrás. Tendremos que observar si la curva es predominante en una zona (por ej zona alta) para hacer lo contrario en su contrapostura muscular. Si está rotada o lateralizada, la contrapostura muscular será hacer el movimiento hacia el otro lado. Cuando la columna se mantiene erguida, los músculos anteriores y posteriores se contraen neutralizando su acción, por lo tanto luego tendremos que realizar dos asanas para estirar suavemente cada grupo; pero según la postura en relación al piso habrá grupos musculares que realizarán un poco más de tensión.
Luego observamos los hombros y
brazos, para buscar que los músculos correspondientes sean contrariamente
trabajados. Si los brazos van hacia atrás juntando las escápulas, luego tendrán
que ir hacia adelante; si se elevan por encima de los hombros y se rotan las
escápulas hacia afuera, deberán luego ir
hacia abajo.
Luego
miramos la relación de los antebrazos y brazos. Si los antebrazos se encuentran
flexionados contrayendo los bíceps deberemos estirarlos en la contrapostura
muscular,tensionando sus antagonistas, o sea los
tríceps.
Si la
cabeza se inclinó hacia atrás irá hacia adelante.
Si la cadera se encuentra flexionada, o sea los muslos cerca del vientre, deberán luego alejarse estirando dicho musculo y contrayendo glúteos, etc..
Si las piernas están flexionadas, en la contrapostura muscular tendrá que presentar las piernas extendidas.
Si la cadera se encuentra flexionada, o sea los muslos cerca del vientre, deberán luego alejarse estirando dicho musculo y contrayendo glúteos, etc..
Si las piernas están flexionadas, en la contrapostura muscular tendrá que presentar las piernas extendidas.
Por ejemplo: en la
postura del pez en diamante de piernas se analiza cada una de las articulaciones,
tobillo, rodillas, cadera, columna, etc. y se realiza la acción contraria de
cada articulación; una vez realizado ese análisis podemos determinar que la
contrapostura muscular del pez en diamante es la pinza.
SISTEMA DE Contrapostura Orgánica
Tiene
como referente la posición o ubicación de los órganos con respecto a la fuerza
de la gravedad.
Si
se realiza una postura sentada o de pie, todos los órganos se ubican en forma
habitual. En la contrapostura orgánica se deben invertir los órganos, los que están
arriba pasan abajo y viceversa, por lo tanto en este caso la contrapostura
orgánica debe ser una postura que coloque la cabeza abajo y la cadera arriba.
Ejemplo:
una de las contraposturas de la postura de sentado es la cigüeña, que invierte
todos los órganos del tronco y la cabeza.
SISTEMA DE Contrapostura Circulatoria
Este
sistema de contrapostura se basa en la circulación de la sangre. Por ejemplo si
realizamos la postura de pie, el corazón bombea la sangre en dirección al
tronco y extremidades sin hacer ningún esfuerzo ya que es ayudado por la fuerza
de la gravedad. La contrapostura circulatoria de la postura de pie es realizar
una postura invirtiendo el cuerpo, dejando la cabeza abajo y el cuerpo hacia
arriba, y de esa manera se invierte el trabajo del corazón que debe hacer
fuerza para bombear sangre hacia los miembros inferiores.
Por
ejemplo si tomamos como referencia la postura de pie, su contrapostura
circulatoria es la postura del paro de cabeza.
Este
sistema de contrapostura consiste en invertir la circulación de la sangre en la
siguiente postura. Puedo valerme de dos posturas seguidas para lograr la
contrapostura de la postura anterior.
También
debo observar si el flujo sanguíneo va hacia la cabeza, y también debo ver el
flujo sanguíneo de los miembros inferiores, por ejemplo si la circulación sanguínea
esta bloqueda.
SISTEMA DE Contrapostura Energética
Este
sistema se basa en la circulación de la energía y se tiene en cuenta el sistema
nervioso motor. Cuando se contrae un grupo muscular se envía energía a esa
zona. Para realizar una contraposrtura energética se debe enviar la energía
hacia la zona contraria.
La
energía debe circular de arriba hacia abajo, y viceversa, de adelante hacia
atrás y viceversa y del lado derecho al lado izquierdo del cuerpo atravesando
todos los nadis y llegando a todos los chakras. Evitando el bloqueo de energía
en alguna zona en particular.
Por
lo tanto si se realiza una postura donde la energía está en los pies, lo
contraria es realizar una contrapostura donde la energía pase a las manos. Y
viceversa. Si en cambio la energía se encuentra en la zona anterior del cuerpo,
en la contrapostura energética, la energía debería pasar a la parte posterior
del cuerpo y viceversa.
A
nivel energético también se debe que tener en cuenta que la energía del sistema
nervioso se entrecruza de derecha a izquierda, y de izquierda a derecha.
Tenemos
que lograr que la energía viaje, para que al viajar a su contrapostura
atraviese todos los centros energéticos. Para poder observar la contrapostura
energética, sus efectos, necesito mantener más tiempo la postura.
Entonces,
si la energía esta en el pie izquierdo, la contrapostura energética es realizar
otra postura que se pase la energía a la mano derecha.
- Brazo ↔ pierna
- Abdomen ↔ espalda, región dorsal
- Glúteos ↔ cara
- Pies ↔ manos
- Pecho ↔ espalda, región lumbar
SISTEMA DE CONTRAPOSTURA DE CHAKRAS
Este
sistema de contrapostura se basa en los chakras, que son centros energéticos.
Se puede trabajar concentrando la energía a través de la fuerza o compresión. Y
también se puede canalizar a través de la apertura, que es cuando se libera
energía.
Los
chakras se relacionan con órganos y glándulas. Por eso cuando un órgano
funciona mal, afecta al chakra relacionado y viceversa; si es el chakra el que
funciona mal, el órgano o glándula relacionado a ese centro energético funciona
de manera incorrecta.
SISTEMA DE Contrapostura EMOCIONAL / Espiritual
Se
trabaja específicamente la zona emocional de la persona. Se centra en la zona
de la garganta y el plexo.
Se
busca desbloquear la energía concentrada por emociones.
Se
trabaja con posturas de tronco: tronco en pez y lomo de gato, especialmente en
la zona dorsal o parte alta de la espalda. También se trabaja con las técnicas
de lateralidad y asimetrías.
POSICIONES Y POSTURAS DE TRONCO - KAYASANAS
Las posiciones de tronco son 5.
Las posturas de tronco son las siguientes:
- Vara
- Tronco en pez
- Lomo de gato
- Lateral en C o Mimbre
- Torsión o Búho
- Doble lateral o "S"
- Asimetría
POSICIONES DE PIERNAS
Las posiciones de piernas son 10.
1° posición de piernas: en la base sin apertura de piernas.
2° posición de piernas: en la base pero con apertura de piernas.
2° posición de piernas: en la base pero con apertura de piernas.
3° posición de piernas: piernas cruzadas. La pierna derecha cruza por encima de la pierna izquierda.
4° posición de piernas: piernas cruzadas. La pierna izquierda cruza por encima de la pierna derecha.
5° posición de piernas: piernas encimadas. La pierna derecha se encima sobre la pierna izquierda de manera que el pie derecho se apoya sobre el pie izquierdo.
6° posición de piernas: piernas encimadas. La pierna izquierda se encima sobre la pierna derecha de manera que el pie izquierdo se apoya sobre el pie derecho.
7° posición de piernas: asimetría. La pierna derecha queda más atrás que la pierna izquierda de manera que el pie derecho queda más atrás que el pie izquierdo. La asimetría se arma desde la cadera.
8° posición de piernas: asimetría. La pierna izquierda queda más atrás que la pierna derecha de manera que el pie izquierdo queda más atrás que el pie derecho. La asimetría se arma desde la cadera.
9° posición de piernas: asimetría. La pierna derecha sube o vence los 90° hacia el tronco desde la línea de la cadera y la pierna izquierda baja o rompe los 90° hacia el suelo desde la línea de la cadera, ambas pasando la linea de la cadera.
10° posición de piernas: asimetría. La pierna izquierda sube o vence los 90° hacia el tronco desde la línea de la cadera y la pierna derecha baja o rompe los 90° hacia el suelo desde la línea de la cadera, ambas pasando la linea de la cadera.
POSICIONES DE BRAZOS
Las posiciones de brazos son 10
1° posición de brazos: en la linea de hombros sin apertura de brazos.
2° posición de brazos: en la línea de hombros pero con apertura de brazos.
3° posición de brazos: brazos cruzados. El brazo derecho cruza por encima del brazo izquierdo.
4° posición de brazos: brazos cruzados. El brazo izquierdo cruza por encima del brazo derecho.
5° posición de brazos: brazos encimados. El brazo derecho se encima sobre el brazo izquierdo de manera que la mano derecha se apoya sobre la mano izquierda.
6° posición de brazos: brazos encimados. El brazo izquierdo se encima sobre el brazo derecho de manera que la mano izquierda se apoya sobre la mano derecha.
7° posición de brazos: asimetría. El brazo derecho queda más atrás que el brazo izquierdo de manera que el hombro derecho queda más atrás que el hombro izquierdo. La asimetría se arma desde el hombro.
8° posición de brazos: asimetría. El brazo izquierdo queda más atrás que el brazo derecho de manera que el hombro izquierdo queda más atrás que el hombro derecho. La asimetría se arma desde el hombro.
9° posición de brazos: asimetría. El brazo derecho sube o vence los 90° hacia el tronco desde la línea del hombro y el brazo izquierdo baja o rompe los 90° hacia el suelo desde la línea del hombro, ambos pasando la linea del hombro.
10° posición de brazos: asimetría. El brazo izquierdo sube o vence los 90° hacia el tronco desde la línea del hombro y el brazo derecho baja o rompe los 90° hacia el suelo desde la línea del hombro, ambos pasando la linea del hombro.
POSTURAS DE CARA - MUKHASANAS
- Asombro
- Mudita
- Envidia
- Enojo
- Perro
- Dragón
- Mono
- León
- Ratón
- Pez
- Sapo
- Triste
- Conejo
- Tímido
POSTURAS DE PIERNAS - PADASANAS
- Vara
- Bastón (Panda)
- Mástil (Lathi)
- Montaña (Tada)
- Abeja (Brhinga)
- Loto (Padma)
- Diamante (Vajra)
- Vaca (Gomuka)
- Cunita (Nidra)
- Heroica
- Muleta (Meru)
- Egipcia
- Noventa grados: 90°
- Rana
- Alambre (Shakti)
- Palo Torcido (Pristhadanda)
- Falso Loto
- Falsa Montaña
- Falsa Muleta
- Falsa Egipcia
- Falsa Heroica
POSTURAS DE BRAZOS - HASTASANAS
- Caña o vara
- Bastón
- Mástil
- Abeja
- Diamante
- Diamante Aéreo
- Loto
- Falso Loto
- Alambre
- Palo Torcido
- Montaña
- Falsa Montaña
- Egipcia
- Falsa Egipcia
- Noventa grados: 90°
- Heroica
- Cunita
- Muleta
- Falsa Muleta
- Vaca
LATERALIDAD
La lateralidad es una técnica del Yoga Integral creada por nuestro Maestro Swami Maitreyananda y la crea para complementar el trabajo de Sri. Aurobindo, Asuri Kapila y Sivananda.
La técnica de lateralidad logra un trabajo más completo, no solo a nivel físico sino también a nivel energético.
Beneficios de la Técnica de Lateralidad
A) Beneficios a nivel físico
- Otorga mayor movilidad a la columna vertebral. Es muy beneficioso para compensar la columna cuando hay escoliosis. Ayuda a compensar el desequilibrio de la columna. La mayoría de los alumnos, al experimentar la lateralidad en las asanas, encuentran diferente el lado derecho del izquierdo de su columna, comprenden que acumulan mayor tensión en un lado que en el otro. Hasta no realizar estos movimientos no son conscientes de ello. Su columna puede presentarse derecha, sin síntomas de desviación lateral o escoliosis, pero aún así experimentan la diferencia. Si no realizaran esta técnica seguramente la desviación se produciría.
- Aumenta la capacidad respiratoria al otorgarle flexibilidad y movilidad a los músculos intercostales. Los músculos se abren y se estiran mas, por lo tanto, los pulmones tienen mayor espacio para expandirse, por lo cual mayor cantidad de aire ingresa a los pulmones dando como resultado una mayor oxigenación a todo nuestro organismo.
- Favorece la estimulación de los órganos del lado que se contrae o cierra y la liberación de los órganos del lado que se estira o abre.
B) Beneficios a nivel mental
- Rompe estructuras.
- Flexibiliza la mente y los pensamientos.
- Ayuda a tener una visión más flexible de las cosas.
- Permite equilibrar más la parte racional con la parte emocional e intuitiva de cada persona.
- Aumenta nuestra perspectiva de las cosas y del mundo que nos rodea.
C) Beneficios a nivel emocional
- Moviliza todo nuestro campo emocional.
- Abre o rompe corazas emocionales.
- Armoniza los estados de tranquilidad y felicidad.
D) Beneficios a nivel energético
- Equilibra las dos corrientes energéticas o nadîs: Pingala e Ida.
- Se estimulan los chakras de un lado y luego del otro.
ASIMETRÍA
La asimetría es una técnica de Yoga introducida como manera única por nuestro Maestro Swami Maitreyananda.
Cuando una persona trabaja una parte de su cuerpo en diferentes formas o cuando se esta en la postura lineal, se busca la asimetría para compensar y armonizar lado derecho con el lado izquierdo.
La técnica de asimetría puede ser simple o doble. La asimetría simple es cuando se aplica o utiliza en brazos o piernas y es asimetría doble cuando se utiliza en ambos miembros a la vez. También se puede aplicar a tronco.
Ejemplos de asimetrías: adelantamos una mano y una rodilla en la postura del gato o llevamos hacia atrás una cadera en el caso de la pinza o el bastón.
Beneficios de la Técnica de Asimetría
- Se trabaja de manera muy eficaz las articulaciones.
- Ayuda a destrabar las articulaciones, los huesos y los músculos.
- Se trabaja de manera muy completa los órganos en las diferentes asanas.
- Ayuda al desbloqueo de emociones.
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