Dhyana es meditar. Es el 7mo. paso del Yoga de Patanjali o Yoga de los 8 pasos y es el paso anterior al Samadhi.
Dhyana o meditar significa no pensar, es decir no dudar, no comprar imágenes ni tener ideas. Es el reposo total de la mente. No hay Yoga sin meditación. La meditación es la única técnica común a todos los métodos de Yoga.
Para meditar es aconsejable o deseable que el tronco este erguido, que uno este sentado cómodamente y en contacto con el suelo. La columna vertebral debe estar libre, porque si uno esta acostado por lo general no medita sino que practica relajación.
La meditación relaja la mente, la descansa en absoluto y el cuerpo se mantiene estático. El espíritu entonces se encuentra libre, sin pensamientos. Para la mente es un descanso merecido, para el espíritu una especie de vacaciones. En la meditación el cuerpo no descansa plenamente, sin embargo en una relajación que es lo contrario, el cuerpo descansa y la mente puede tener actividad.
Es necesario que la mente descanse por medio de la meditación. En la meditación es cuando el espíritu es más libre. Para poder meditar es necesaria la técnica de Yoga propuesta por Patanjali: VIYOGA, separar la mente del espíritu. Lo primero que se hace cuando se medita es no pensar y entonces, el espíritu se separa de la mente. Los sentimientos (espíritu) y los pensamientos (mente) se cruzan, se confunden y se obstaculizan entre sí. Esto provoca conflictos, que se pueden evitar cuando uno sabe o aprende a diferenciar lo que piensa de lo que siente. Uno debe aprender a respetar sus dos planos, que no necesariamente deben dirigirse en un mismo sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario